Escaleras

escaleras

Cuándo queremos colocar o poseemos escaleras en nuestra casa, normalmente es porque queremos enlazar dos niveles de la misma dentro de una, es decir, una casa de dos alturas.

Los tipos de escaleras más usuales en las viviendas son las siguientes:

Escaleras rectas

Las escaleras rectas son una de las más usadas, ya que también son las más económicas.  Este tipo de escaleras son de un solo tramo y  se puede cambiar el ángulo de la escalera después de poner un pequeño descansillo.

escaleras

Son muy famosas en los edificios y casas antiguas.

Este tipo de escaleras cuenta con algunas variaciones, por ejemplo si al escalera es de un solo tramo, pero viene seguida de varios descansillos.

Escaleras de ida y vuelta.  Este tipo de escaleras  están formadas por dos tramos rectos pero que van en diferentes direcciones después de su descansillo.

Escaleras en U. Estas escaleras son de planta rectangular y se gira en tres tramos.

escaleras

Escaleras en forma de L. Este tipo de escalera se coloca en forma de L con un pequeño descansillo entre ambas.

Escaleras curvas

Este tipo de escalera puede ser completamente ovalada, semicircular o incluso elíptica. Son muy parecidas a las escaleras de caracol y entran de este tipo de escalera.

Escaleras compensadas. Estas se van combinando en tramos curvos sin que exista un cambio en el diseño muy bruco. Para poder realizar este tipo de escaleras, se va haciendo el tramo curvo pero de forma muy sutil.

escaleras

Las partes de una escalera son las siguientes:

Los escalones. Estos se encuentran diseñados en la huella y contrahuella. La zona de la huella es dónde apoyamos el pie y la zona de la contrahuella es la zona que queda perpendicular.

Algunas cuentan con algo llamado voladizo, una pequeña zona que se ve por fuera de la escalera

Descansillo. Es la zona sin escalones en la cual se ve cómo se van uniendo los diferentes tramos de la escalera.

escaleras

La baranda. Son los seguros de la escalera  y que sostienen los pasamanos. A veces la baranda está sujeta directamente a la pared.

 Arranque y desembarco. Estos son el primer y el último peldaño de la escalera.

Algunas recomendaciones para una escalera cómoda:

  • Debes tener una contrahuella de una altura inferior a los 20 centímetros.
  • La zona de la huella debe ser al menos de 28 centímetros.
  • Se debe situar el pasamamos a unos 83 centímetros
  • No debes tener una escalera que tenga un ancho superior a 65 centímetros.
  • En los tramos de escaleras rectos, no se debe tener más de 15 peldaños seguidos.
  • En las escaleras de caracol, el diámetro que debe tener debe ser mínimo de 150 centímetros.
  • La zona del descansillo debe estar proporcionada al largo de la escalera.

escaleras

Tipos de escaleras para espacios pequeños

Si tienes un espacio muy pequeño, puede que quieras diseñar un área diferente para poder compensar  dicho espacio con un espacio superior. Sin embargo, para crear un espacio más alto, se necesita un poco de sacrificio en el espacio.

escaleras

Estas son las mejores escaleras para los espacios pequeños

Las escaleras caracol. Ocupan un espacio vertical único y su tamaño es muy reducido. El tamaño  no suele ser mayor que su estructura y se pueden conseguir circulares, rectangulares o cilíndricas. En lo que se refiere a los modelos de este tipo de barandillas, casi siempre son de acero  ya que le dan un aspecto mucho menos pesado a toda la habitación.

escaleras

Las escaleras flotantes. En lo que se refiere a las escaleras flotantes. Están se extienden desde la pared, dando la sensación de salir de su interior. No cuentan con tablas de ningún tipo o soportes. Este tipo de escaleras son muy requeridas en los espacios pequeños, principalmente por el poco espacio que ocupan.

escaleras

Escaleras con alacena.  Este tipo de escaleras son perfectas para las casas con poco espacio, ya que cada escalón guarda en su interior un secreto: son cajones. Este tipo de escaleras se usa mucho en los lofts.

Escalera por escalones. Este tipo de escaleras son muy estrechas y normalmente se usan para la zona de los áticos. Cada uno de los escalones se coloca  en uno de los lados de la pared, y quedan enfrentados.

escaleras

El resultado final de este tipo de escaleras es un poco escultórica pero quedan muy bonitas y ahorran mucho espacio.

Limpieza de escaleras

La limpieza de escaleras se hace de forma muy simple, ya que solamente vas a necesitar pasar una vez cada  días agua y jabón. Sin embargo, algunos tipos de escaleras requieren un poco más de cuidados, como por ejemplo las escaleras de madera, las cuáles deben ser tratadas con otros productos.

escaleras